martes, 30 de marzo de 2010

Actividad "TRANSFERENCIA EN LOS VÍNCULOS A PARTIR DEL VÍNCULO DOCENTE-ESTUDIANTE" en AUDEPP

0

ACTIVIDAD CIENTÍFICA DE AUDEPP

CONVOCA:

ÁREA DE PSICOANÁLISIS DE LOS VÍNCULOS

- ENCUENTROS VINCULARES -

TRANSFERENCIA EN LOS VÍNCULOS

A PARTIR DEL VÍNCULO DOCENTE-ESTUDIANTE

Expositora: Lic. Graciela Dondo.

Discutidora: Lic. Teresita González.

Coordinadora: Lic. Iliana Troche.

JUEVES 8 DE ABRIL 2010 - 20.30 HS.

Sede de AUDEPP

Entrada libre - Actividad Abierta

Lic. Graciela Dondo.

Es a partir de mi práctica docente universitaria que quiero compartir reflexiones realizadas sobre las relaciones transferenciales que se crean en el vínculo docente- estudiante. Y, desde estas reflexiones, poder debatir sobre las relaciones transferenciales en diferentes ámbitos de formación en psicoanálisis.

¿Qué procesos psíquicos se movilizan en el docente y en el estudiante, a los efectos de una mejor comprensión del objeto de aprendizaje? ¿Cómo juegan los afectos en la producción de subjetividad y en la comprensión del proceso de aprender?

Formarse y aprender no son la misma cosa.

La transmisión del saber no se realiza desde una posición de neutralidad; el objeto “saber” no va a ser nunca neutro. Posee una gran carga afectiva y de variadas significaciones que el estudiante transfiere sobre el docente, y el docente, a su vez, sobre el estudiante.

Es necesario tener en cuenta la importancia del encuadre como articulador en los procesos de formación.

En estos procesos debe darse cierto monto de ansiedad, en la deconstrucción de saberes, que habilite la nueva producción de conocimientos.

En este encuentro buscamos reflexionar también, sobre el lugar de la palabra, del discurso, y del silencio. En la posibilidad de pensar creativamente a partir de los intercambios que se generan en el grupo.

La palabra en sí tiene efectos transferenciales. El proceso de enseñanza-aprendizaje es una experiencia que se desenvuelve fundamentalmente en palabras. Las palabras evocan, permiten escuchar lo que no se dice. La carga emocional del mensaje produce una notable implicación de la persona en su recepción.

Señalamos la importancia del “plus” grupal y el placer de pensar Juntos.

Discutiremos sobre lo que implica la Formación en Psicoanálisis.

El papel de las Instituciones en la Formación (De-Formación-trans-

Formación-R. Käes), y lo que implica trabajar psicoanalíticamente en la Universidad.

LOS ESPERAMOS

0 comentarios:

Publicar un comentario