miércoles, 24 de marzo de 2010

Seminario "SIGNOS, SERIES, RITMOS, RIMAS" de Gonzalo Percovich

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école lacanienne de psychanalyse



SIGNOS, SERIES, RITMOS, RIMAS.

Gonzalo Percovich


“Dado que Claude Monet ha pintado veintisiete y treinta y cinco veces sus célebres nenúfares, ¿cuándo los ha pintado mejor? ¿Cuáles de estos veintisiete y treinta y cinco nenúfares han sido mejor pintados? El movimiento lógico sería decir: el último, porque sabía más. Y yo digo: al contrario, en el fondo, el primero, porque sabía menos”.

Clío. Diálogo entre la historia y el alma pagana

Charles Péguy


La invitación de este año es a recorrer el texto de Gilles Deleuze Diferencia y repetición. Su propuesta filosófica nos introduce en un universo donde la repetición es interrogada a través de la resonancia de las palabras, de la insistencia de los ritmos de los enunciados, de los quiebres de las superficies, de las diferencias de grado entre una repetición insistente y la siguiente. Palabras, letras, que en su recurrencia marcan senderos diversos, inaugurando series que convergen, otras que marcan puntos de fisura donde divergen inevitablemente. La repetición es visitada por Deleuze junto a su noción de sentido como acontecimiento. Sentido y repetición son el testimonio vivo de lo que se entiende como simulacro. “Invertir el platonismo significa negar el primado del original sobre la copia. Glorificar el reino de los simulacros y de los efectos”.[1]


Jean Claude Dumoncel[2] ubica este texto deleuziano en el llamado período simulacro donde Deleuze hace uso del estructuralismo sosteniendo una tensión entre estructura y acontecimiento. Del lado del acontecimiento, éste desplegará sus puntos críticos (puntos de Péguy) los cuales darán cuenta de la oscilación entre el acontecimiento ideal y su efectuación espacio-temporal.

Del lado de la estructura, Deleuze se apoyará en la llamada paradoja Lacan, siguiendo el devenir del seminario sobre La carta robada.


Kierkegaard, Péguy y Nietzsche: el pastor, el católico y el anticristo[3]. Nos dice Deleuze que cada uno de ellos hizo de la repetición no sólo un poder propio del lenguaje, sino la categoría fundamental de la filosofía del porvenir. Los tres por igual opusieron la repetición a toda posible forma de generalidad. De allí su inevitable relación con la diferencia.

Sus héroes de la repetición, respectivamente: Job-Abraham, Regina Olsen; Juana de Arco-Clío; Dionisos-Zaratustra

Navegaremos entonces entre sus textos, de modo que sus héroes nos conduzcan hasta las puertas de sus diversos teatros. Teatros filosóficos en la medida que sus tramas dramáticas encienden fundamentos. Fundamentos que se desprenden de un borde que no podemos llamar sino, creación literaria.

Trabajaremos los primeros y terceros miércoles de mes. 20:30 hs. Primer encuentro miércoles 7 de abril

En el Centro de Farmacias del Uruguay. Dr. Lauro Muller 2028

Costo por reunión: $ 150

Por información: tel 6283958


Bibliografía sugerida

Gilles Deleuze Diferencia y repetición. Editorial Júcar. 1988 (Particularmente: Introducción; cap II y cap III)

Gilles Deleuze Lógica del sentido. Paidós Surcos 2005 (Particularmente: Sexta serie. Sobre la serialización; Octava serie. De la estructura.)

Gilles Deleuze “En qué reconocemos al estructuralismo” en La Isla desierta y otros textos. Pre-textos 2005

Michel Foucault Theatrum philosophicum. Anagrama Colección argumentos 1995

Jacques Lacan Seminario sobre La carta robada. Escritos Siglo XXI Editores

Jacques Lacan Seminario “El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica” Paidós

Jacques Lacan Le mythe individuel du nevrosé ou Poésie et Vérité dans la nevrose 1953 en Pas-tout Lacan

Jacques Lacan Seminario “La Angustia” Paidós

Jacques Lacan “Los Nombres del Padre” 20.11.63

Ana María Fernandez ¿Qué de Lacan es saussureano? Algunas precisiones y desmistificaciones. Universidad de la República 2009

Charles Péguy Clío. Diálogo entre la historia y el alma pagana. Cactus Serie Perenne 2009.

Raymond Roussel Cómo escribí algunos libros míos. Cuadernos ínfimos Tusquets Editor 1973

Sören Kierkegaard La repetición. Alianza Editorial 2009

Sören Kierkegaard El concepto de la angustia. Alianza Editorial 2007

Sören Kierkegaard In vino veritas. Alianza Editorial 2009

Sören Kierkegaard Temor y Temblor. Losada 2003

Frederich Nietzsche Así habló Zaratustra. Biblioteca Filosófica Aguilar 1974 (Particularmente “De la visión y el enigma)

Andrea Díaz Genis El Eterno Retorno de lo Mismo o el terror a la historia. Ediciones Ideas 2008

Pierre Klossowski Nietzsche y el Círculo Vicioso. Caronte Filosofía. Terramar Ediciones.


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[1] Gilles Deleuze. Diferencia y repetición. Ediciones Júcar 1988. pág. 132

[2] Jean Claude Dumoncel. Deleuze face à face Éditions m-editer 2009. pág. 173

[3] Gilles Deleuze. Op.cit. pág. 43

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