miércoles, 16 de marzo de 2011

Seminario: "De que hablo cuando hablo de Dexter Morgan" a cargo de Jorge Bafico

0

Martes, 05 de abril · 9:30 - 11:00

Bulevar Artigas 70, apto 303


“Soy Dexter, y no sé lo que soy, solo sé que hay algo oscuro en mí y lo oculto. La verdad es que no hablo de eso pero ahí se encuentra siempre. Este pasajero oscuro. Y cuando toma el control me siento vivo. Medio enfermo, con el escalofrío de un completo error. No peleo con él, no quiero hacerlo, él es todo lo que tengo. Ninguna otra cosa me amaría. Ni siquiera especialmente a mí. ¿O es una mentira que el pasajero oscuro me dice? Porque últimamente hay momentos en que me siento… conectado a alguien más, a alguien. Es como la máscara desgarrándose. Y cosas, gente, quienes no me importaban nada antes de repente empiezan a importarme. Asusta como el infierno”
Así se nos presenta Dexter Morgan.
De acuerdo con la tradición psicopatológica desarrollada durante los dos últimos siglos se puede distinguir dos grandes grupos patológicos a los que se llama psicosis: las psicosis clásicas y de las psicosis normalizadas o como plantean ahora los lacanianos millerianos “las psicosis ordinarias”.
Las psicosis clásicas están formado por un conjunto de categorías, entre otras la demencia precoz, el Automatismo Mental, las esquizofrenias, las locuras discordantes y las psicosis alucinatorias crónicas, las paranoias, los delirios crónicos, las psicosis pasionales y los delirios sensitivos. También podemos incluir en este grupo algunas formas de melancolía.
En términos generales, estos cuadros reunidos refieren a trastornos psicopatológicos importantes que afectan las relaciones del sujeto con el mundo.

Las psicosis normalizadas, a diferencia de as psicosis clásicas, combinan ciertas variedades difuminadas y marginales de locu¬ras que no lo parecen del todo.
Las psicosis normalizadas indican la presencia casi imperceptible de experien¬cias psicóticas; son "locos en sus actos más que en sus palabras".
Este tipo de psicosis “imperceptible” ha venido suscitando innumerables polémicas y complicaciones en el seno de la psicopatología psiquiátrica, ya que no aparecen signos claros ni deterioros intrínsecos como en las psicosis clásicas.

Dexter, desde mi lectura, entra en el grupo de las psicosis normalizadas.
Los invito a introducirnos en la vida y en la historia de Dexter Morgan.
Primera reunión:

- Presentación del caso
- Diferencias entre asesino serial, spree killers y asesino en masa
- La psicopatología psicoanalítica
Segunda reunión:
- Sobre desencadenamientos, desenganches y eclosiones en la psicosis
- Los fenómenos elementales
Tercera reunión:
- La suplencia perversa en Dexter
- Las alucinaciones y la significación personal
Cuarta reunión:
- ¿Es Dexter un paranoico?
- Las psicosis ordinarias

0 comentarios:

Publicar un comentario