école lacanienne de psychanalyse
Tiranías de Oidipous
Gonzalo Percovich
Quisiera poner al tanto simplemente que, retiren el Edipo, y el psicoanálisis en extensión, diría, deviene enteramente justiciable del deliro del presidente Schreber.
Jacques Lacan
…en razón del carácter estrictamente
inservible del complejo de Edipo…
Jacques Lacan
Oidipous se ha trasladado por geografías y tiempos bien diversos. En su recorrido ha tomado formas disímiles, formas éstas, que a veces se amalgaman, otras, se entrecruzan, o incluso se oponen. Un Oidipous que parece ofrecerse, cual héroe trágico, para ser reinterpretado por públicos de distintas épocas. Estos intentan penetrar en el enigma que sostiene su drama y en el mismo acto de cifrar el misterio que lo habita, depositan subrepticiamente una visión del mismo que muchas veces ha cristalizado en una versión fija. La apuesta de este año propone seguir los pasos de un Oidipous que no quede atado en su recorrido a la visión “civilizadora” que una cierta versión del psicoanálisis ofreció a la polis contemporánea. Es poniendo en tensión algunos textos que operaron como fundadores en el campo del psicoanálisis, con el texto de Gilles Deleuze y Felix Guattari, El Antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia, que intentaremos reinterrogar los pasos de un Oidipous que parece estar signado más por hybris que por cualquier pretensión reguladora de algún tipo de posición deseante.
Sófocles llamó a su drama Oidipous tyrannos. La noción de tyrannos está en el corazón mismo de la tragedia sofocleana. El tirano se produce como efecto de hybris. Hybris phyteyei tyrannos[1] (Hybris produce tirano) El exceso, la desmesura de sus actos lo constituye en tyrannos. Es Nietzsche quien nos señala[2] que en esta obra, hybris es Dionisos mismo.
Tiranicemos pues sus posibles versiones haciéndolas hablar. Si Deleuze y Guattari advierten del movimiento ordenador que haya podido operarse en el campo del psicoanálisis, llevando a Oidipous a una versión familiarista de los avatares deseantes del sujeto, profundicemos en la distinción entre mito, tragedia y complejo que supieron distinguir los helenistas y que J. Lacan supo tomar en un diálogo prolífico con los mismos.
Trabajaremos los primeros y terceros miércoles del mes a las 20:30 hs.
Primer encuentro el miércoles 6 de abril de 2011.
En el Centro de Farmacias del Uruguay. Dr. Lauro Müller 2028
Costo por reunión: $ 150
Por información: tel 26283958
Bibliografía sugerida
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Attal Jose La non–excommunication de Jacques Lacan. quand la
psychanalyse a perdu Spinoza. Cahier de l’Unebévue.
Bollack Jean La naissance d’Œdipe. Traductions et commentaires
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Colli Giorgio El nacimiento de la filosofía. Fabula Tusquet Editores
Dachet Francois Los primeros pasos (no)…del padre simbólico
Opacidades Revista de psicoanálisis 2
Del Barco Oscar Hacia el otro Marx en El Otro Marx Cuadernos
(Im)Pensados. Milena Caserola
Del Barco Oscar Notas nietzscheanas en La intemperie sin fin. Alción
Editora.
Deleuze G. Guattari F. Capítulos 1, 2, 3 de El Antiedipo. Capitalismo y
esquizofrenia. Editorial Paidós
Deleuze G. Series 27, 28 y 29 en Lógica del sentido. Paidós
Detienne Marcel Los griegos no son como los demás en La muerte de
Dionisos. Taurus
Detienne Marcel El mito en exceso o en defecto en La escritura de Orfeo.
Ediciones Península.
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las formas jurídicas. Gedisa editorial
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queridas en La interpretación de los sueños. Vol IV
Amorrortu editores.
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Vol VII Amorrortu editores.
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Nietzsche F. La filosofía en la época trágica de los griegos Alianza
Nietzsche F. Homero y la filología clásica Alianza
Nietzsche F. Sobre verdad y mentira en el sentido extramoral Miluno
Nietzsche F. Fragmentos póstumos (1869-1874) Vol I Tecnos
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Pasolini P.P. Perché quella di Edipo è una storia en Pasolini per
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