lunes, 28 de marzo de 2011

Seminario "Tiranías de Oidipous" a cargo de Gonzalo Percovich

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école lacanienne de psychanalyse


Tiranías de Oidipous


Gonzalo Percovich






Quisiera poner al tanto simplemente que, retiren el Edipo, y el psicoanálisis en extensión, diría, deviene enteramente justiciable del deliro del presidente Schreber.

Jacques Lacan

…en razón del carácter estrictamente


inservible del complejo de Edipo…


Jacques Lacan


Oidipous se ha trasladado por geografías y tiempos bien diversos. En su recorrido ha tomado formas disímiles, formas éstas, que a veces se amalgaman, otras, se entrecruzan, o incluso se oponen. Un Oidipous que parece ofrecerse, cual héroe trágico, para ser reinterpretado por públicos de distintas épocas. Estos intentan penetrar en el enigma que sostiene su drama y en el mismo acto de cifrar el misterio que lo habita, depositan subrepticiamente una visión del mismo que muchas veces ha cristalizado en una versión fija. La apuesta de este año propone seguir los pasos de un Oidipous que no quede atado en su recorrido a la visión “civilizadora” que una cierta versión del psicoanálisis ofreció a la polis contemporánea. Es poniendo en tensión algunos textos que operaron como fundadores en el campo del psicoanálisis, con el texto de Gilles Deleuze y Felix Guattari, El Antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia, que intentaremos reinterrogar los pasos de un Oidipous que parece estar signado más por hybris que por cualquier pretensión reguladora de algún tipo de posición deseante.

Sófocles llamó a su drama Oidipous tyrannos. La noción de tyrannos está en el corazón mismo de la tragedia sofocleana. El tirano se produce como efecto de hybris. Hybris phyteyei tyrannos[1] (Hybris produce tirano) El exceso, la desmesura de sus actos lo constituye en tyrannos. Es Nietzsche quien nos señala[2] que en esta obra, hybris es Dionisos mismo.

Tiranicemos pues sus posibles versiones haciéndolas hablar. Si Deleuze y Guattari advierten del movimiento ordenador que haya podido operarse en el campo del psicoanálisis, llevando a Oidipous a una versión familiarista de los avatares deseantes del sujeto, profundicemos en la distinción entre mito, tragedia y complejo que supieron distinguir los helenistas y que J. Lacan supo tomar en un diálogo prolífico con los mismos.



Trabajaremos los primeros y terceros miércoles del mes a las 20:30 hs.

Primer encuentro el miércoles 6 de abril de 2011.

En el Centro de Farmacias del Uruguay. Dr. Lauro Müller 2028


Costo por reunión: $ 150


Por información: tel 26283958





Bibliografía sugerida


Aristóteles Poética. Gredos

Attal Jose La non–excommunication de Jacques Lacan. quand la

psychanalyse a perdu Spinoza. Cahier de l’Unebévue.

Bollack Jean La naissance d’Œdipe. Traductions et commentaires

d’Œdipe-Roi. Tel Gallimard

Colli Giorgio El nacimiento de la filosofía. Fabula Tusquet Editores

Dachet Francois Los primeros pasos (no)…del padre simbólico

Opacidades Revista de psicoanálisis 2

Del Barco Oscar Hacia el otro Marx en El Otro Marx Cuadernos

(Im)Pensados. Milena Caserola

Del Barco Oscar Notas nietzscheanas en La intemperie sin fin. Alción

Editora.

Deleuze G. Guattari F. Capítulos 1, 2, 3 de El Antiedipo. Capitalismo y

esquizofrenia. Editorial Paidós

Deleuze G. Series 27, 28 y 29 en Lógica del sentido. Paidós

Detienne Marcel Los griegos no son como los demás en La muerte de

Dionisos. Taurus

Detienne Marcel El mito en exceso o en defecto en La escritura de Orfeo.

Ediciones Península.

Dosse François Cap. 10, 11, 12 de GillesDeleuze FelixGuattari. Biografía

Cruzada. Fondo de Cultura

Foucault Michel Segunda conferencia y Mesa redonda en La verdad y

las formas jurídicas. Gedisa editorial

Foucault Michel Préface ( à l’Antiœdipe) en Dits et écrits vol III

Freud Sigmund Sueños típicos. Los sueños de la muerte de personas

queridas en La interpretación de los sueños. Vol IV

Amorrortu editores.

Freud Sigmund Ensayo II y III en Tres ensayos de teoría sexual.

Vol VII Amorrortu editores.

Graves Robert Introducción y Los oráculos en Los mitos griegos.

Alianza editores.

Guattari Félix Máquina y estructura en Psicoanálisis y transversalidad.

Guattari Félix Écrits pour l’AntiŒdipe (traducción al castellano)

Lacan Jacques Sesiones 25/5/60; 1/6/60; 6/6/60; 15/6/60; 22/6/60; 29/6/60;

6/7/60 en La Ética del psicoanálisis. Paidós



Lacan; J. Sesiones 3/5/61; 10/5/61; 17/5/61; 24/5/61

en La transferencia Paidós

Lacan Jacques Sesiones 18/2/70; 11/3/70; 18/3/70 en

El reverso del psicoanálisis. Paidos

Lesky Albin Cap. V La época de la polis griega en Historia de la

literatura griega. Gredos

Lévi-Strauss C. Cap. XI La estructura de los mitos en

Antropología estructural. Eudeba

L’Herne Cahier Nietzsche Nietzsche et les grecs Éditons de l’Herne

Nietzsche F. El nacimiento de la tragedia. Alianza

Nietzsche F. Introduction aux lecons sur l’Œdipe-Roi de

Sophocles. Encre marine.

Nietzsche F. La filosofía en la época trágica de los griegos Alianza

Nietzsche F. Homero y la filología clásica Alianza

Nietzsche F. Sobre verdad y mentira en el sentido extramoral Miluno

Nietzsche F. Fragmentos póstumos (1869-1874) Vol I Tecnos

Pasolini P.P. Edipo Re. Interviste e dibattiti sul cinema en Pasolini per

il cinema Vol II Mondadori

Pasolini P.P. Perché quella di Edipo è una storia en Pasolini per


il cinema Vol I Mondadori

Pasolini P.P. Médée Arléa

Rohde E. Cap VIII Orígenes de la fe en la inmortalidad.

Culto tracio a Dionisos en Psiqué. La idea del alma y

la inmortalidad entre los griegos.

Sófocles Edipo Rey Biblioteca básica Gredos.

Sous J.L Nombre del padre: cambio nodal en

Los pequeños matemas de Lacan. Ediciones Lecol Letra Viva

Stiegler Barbara Nietzsche et la critique de la chair. Dionysos, Ariane,

le Christ Epiméthée PUF

Vernant J.P – Vidal Naquet P.Mito y tragedia en la Grecia Antigua. Paidós




[1] Sófocles Edipo tyrannos 873
[2] Nietzsche F. Introduction aux lecons sur Oedipe-Roi de Sophocles

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