miércoles, 6 de abril de 2011

Taller de lectura "De Sacher-Masoch al masoquismo" coordinado por Raquel Capurro

0

école lacanienne de psychanalyse


Taller de lecturas - 2011
"De Sacher-Masoch al masoquismo"

sábado 30 de abril - 9hs.

Coordina: Raquel Capurro


«Masoca», «masoquista»: tantos términos empleados sin que se sepa quién fue el caballero Sacher-Masoch, empero, se los encuentra por doquier, en el lenguaje más corriente, constantemente invocado y evocado.

En 1890, un profesor de psiquiatría de la Universidad de Viena, Richard von Krafft-Ebing, escribió, en su Nuevas investigaciones sobre psicopatía sexual:

«Estas perversiones de la vida sexual pueden ser llamadas masoquismo, ya que el célebre novelista Sacher-Masoch, en sus numerosas novelas y sobre todo en su célebre Venus im Pelz (La Venus de las pieles; 1870), hizo de este peculiar tipo de perversión sexual el tema favorito de sus escritos.»1

Así, lo convertía en un término opuesto al sadismo, cuyo nombre procede del célebre Marqués. Esto inmortalizó de golpe a Sacher-Masoch, lo vulgarizó en todas las lenguas del mundo, pero lo destruyó como escritor. […]

En estos términos introduce Bernard Michel su biografía de Leopold Sacher-Masoch. Así se habrá inventado el “masoquismo”.

La propuesta que hacemos este año es la de interrogar esa invención.

Michel Foucault nos indica el método : establecer su genealogía y localizar arqueológicamente las capas de los supuestos saberes que la establecieron.

En primer lugar saldremos al encuentro del escritor, Leopold Sacher Masoch y de algunas de sus obras. Operación de lectura y de rescate de aquello que quedó subsumido por la operación de nominación efectuada por Krafft- Ebing.

Esta reconsideración de la obra de Sacher-Masoch lleva ineludiblemente a releer algunos textos freudianos que se engarzaron con la nominación de Kraff-Ebing.

Lo haremos poniéndolos en cuestión a partir de dos intervenciones de Gilles Deleuze. En 1961 escribe un artículo, “De Sacher-Masoch al masoquismo” (título que le pedimos prestado para presentar este taller) y en 1967, su “Presentación de Sacher-Masoch” como prólogo a “La Venus de las pieles.” La obra de Theodor Reik sobre el masoquismo así como las elaboraciones de Freud son puestas críticamente en juego en uno y otro textos.

En 1969, Pascal Quignard hace su tesis sobre el lenguaje en la obra de Sacher-Masoch -“L’ être du balbuciement. Essai sur Sacher Masoch”- y en esa ocasión cuestiona la lectura de Deleuze (de 1967).

G. Deleuze no hará oídos sordos a esa críticas y retomará el tema, dedicándole otro texto, “Re-presentación de Sacher-Masoch” (en Crítica y clínica). Allí, en eco con Quignard, la obra de Sacher –Masoch sigue siendo interrogada así como su vinculación o no con el llamado “masoquismo”. ¿Cómo se reconstruyen significaciones para ese término?

Jacques Lacan no queda al margen de estas relecturas y debates sobre el masoquismo. Podemos también seguir sus referencias zigzagueantes a Deleuze entre 1967 y 1969. Su manera sesgada de intervenir alcanza quizá su mayor explicitación en 1973-74 en el seminario “Les non dupes errent” cuando propone pensar con distintas configuraciones borromeas la articulación del cuerpo, el goce y la muerte, allí donde masoquismo y cristianismo se codean.

En algunas corrientes feministas las llamadas prácticas S/M han dado lugar a fuertes debates. ¿Sometimiento femenino? ¿Intrusión machista? ¿Cultivo de la violencia? ¿Fantasías a reprimir cuando se “performan” como “realidad “? ¿Cuál es la amenaza que se percibe allí?

Lynda Hart, analista, queer, abre el camino para interrogar ese lazo entre fantasía y “realidad” a partir del fantasma prototípico que analiza Sigmund Freud. “Se pega a un niño”, con el trabajo autobiográfico de Anna Freud sobre “Las fantasías de flagelación”, y con la obra de Dorothy Allison, Bastarda.

Siguiendo a la antropóloga, queer, Gayle Rubin apuntaremos en este recorrido a situar las prácticas S/M como formando parte de las diversidades sexuales, las que, con sus prácticas, producen verdaderas subculturas que no cesan de interrogarnos.




Bibliografía básica : indicamos con asterisco las obras que comentaremos de Sacher-Masoch y cuya lectura recomendamos.




Leer a SACHER-MASOCH:




Biografía de Sacher Masoch :

Leopolod Sacher-Masoch, de Bernard Michel, Ed. Circe, España, 1992

Ecrits autobiographiques et autres textes-ed. Leo Scheer, 2004


Leopold Sacher Masoch: Sus novelas y cuentos (algunos):

*La Venus de las pieles- Ed. Cuenco del Plata, 2008

Historias de amor y sangre, ed. La máscara, España, 2000

Don Juan de Kolomea, ed. Cuenco del Plata, 2007

*El amor de Platón- ed Cuenco del Plata

*La madre de Dios- ed. Cuenco del Plata, 2010

La pêcheuse d’âmes, ed. Champ Vallon, 1991

Le legs de Caïn- ed Nouvelles editions Oswald, 1981

La femme séparée- Ed. Léo Scheer, 1991

Scènes du ghetto-ed Metropolls,1998

Fouets et fourrures, ed Le castor austral, 1995

Récits galiciens, ed. Calman-Levy, 1876

La Madone à la fourrure, EPEL, 2011




Wanda de Sacher-Masoch : Confesión de mi vida, ed. Rodolfo Alonso, Arg., 1972




A leer con los escritos de :




Jean Allouch: L’amour Lacan, Epel, 2010, (trad-en curso) cap. XXII “El amor en tiempos del borromeo”

Gilles Deleuze: De Sacher-Masoch au masochismo - 1961 sitio WEB, revue Multitudes

Presentación de Sacher-Masoch, 1967, en Crítica y clínica, cap 7, Re-presentación de Sacher-Masoch

Jacques Lacan:

- En “La ética…” 18-05-1960

- En “La angustia”, 6 y 13-03-1963

- En La lógica del fantasma-19-04-1967 y 14 -06-1967

- En “De un Otro al otro” – 22-01-1969, 12-03-1969, (sobre “Logica del sentido”)

y 26-03.1969

- En “Les non dupes…” 19-02-1974

Jacques Le Brun: El puro amor de Platón a Lacan, cap.”Sacher-Masoch”

Pascal Quignard- L’être du balbuciement (agotado, fotocopia)-1969, a leer con comentario de Isabelle Mangou , Une école du balbuciement, cahiers de l’unebévue




Re-visitar

Richard von Kraff-Ebing- Psycopathia Sexualis. cap. “Masoquismo”

Sigmund, Freud, - Fundamentalmente :

- Los Tres Ensayos…

- Se pega a un niño

- Más allá del principio del placer

- El problema económico del masoquismo

Anna, Freud

- La relación entre Fantasías de flagelación y un sueño diurno. (Publicado en “Colección Diva, nº9, marzo 1999- Hay fotocopia disponible)

a leer con

Dorothy Allison, Bastarda, (ed. Punto y seguido, 2001)

Leo Versan - Homos

Ana Grynbaum, Revista Ñácate, nº0, “Contratos masoquistas”-

Lynda Hart – La performance sado-masochiste, Epel

Gayle Rubin- Surveiller et jouir. . Anthropologie politique du sexe”. Epel, 2010




***********


EL TALLER : pretende ser un trabajo colectivo. Es coordinado por Raquel Capurro y con la activa participación de Fernando Barrios - Gustavo Castellano - Laura Falcón - Ana Fernández -Virginia Lucas - Mauro Marchese - Diego Nin - Ruben Quepfert - Alicia Ramos
y aquellos que se sientan por este medio convocados.


Tendrá lugar en el CENTRO DE FARMACIAS, LAURO MULLER 2028, esq. Pablo de María.

Comenzará el SÁBADO 30 DE ABRIL, DE 9 A 13 HS, Y SEGUIRÁ LOS TERCEROS SÁBADOS DE CADA MES HASTA OCTUBRE INCLUSIVE, en ese mismo horario.

Para solventar la actividad : 300 pesos cada vez. Estudiantes 100

0 comentarios:

Publicar un comentario