martes, 12 de abril de 2011

TALLER: PREGUNTÉMOSLE A LOS POETAS a cargo de Edgar Cabral y Mayra Nebril

0

ESPACIO LACANIANO
TALLER: PREGUNTÉMOSLE A LOS POETAS
A cargo de: Edgar Cabral y Mayra Nebril
Inicio: Lunes 2 de mayo 20 hs. Espacio Pliegues, Bv. España 2697
“Cuando la ciencia no entiende, pregúntenle a los poetas” Freud
“Es en tanto que una interpretación justa extingue un síntoma, que la verdad se especifica de poética" Lacan
Entre literatura y psicoanálisis hay una relación fuerte y productiva, que data del origen mismo, ya que frente a los cuestionamientos que se les iban presentando en la elaboración teórica, tanto Freud, como Lacan, buscaron en los artistas las respuestas que se les escurrían. En las Actas de la Sociedad psicoanalítica de Viena, las reuniones de los miércoles, encuentros fundantes del psicoanálisis, actas que Herman Nunberg publica, encontramos: “Cada miembro demostraba profundo interés por el tema discutido: un caso clínico, la vida y obra de un artista o poeta …. Por consiguiente pensaban que era necesario ocuparse, no sólo del ser humano enfermo, sino también de literatura, religión, filosofía, antropología, sociología, etc.” Dice el folclore que cuando Lacan terminó de leer “El arrebato de Lol V. Stein”, a altas horas de la noche, necesitó llamar a Marguerite Duras para preguntarle “Cómo es que ella sabía”.
Nuestra pasión por la literatura nos lleva a crear esta propuesta, queriendo elaborar un espacio en el que el enlace entre literatura y psicoanálisis sea la prioridad. No pretendemos psicoanalizar autores, ni despanzurrar obras literarias para comprobar la teoría psicoanalítica; en cambio pretendemos nutrirnos del arte del escritor, de la creación artística y su manera de tejer una relación entre saber y verdad, en definitiva desearíamos instaurar un espacio en el cada lectura de un mismo texto nos deje preguntarle con honestidad y sin demasiados prejuicios a los poetas de forma psicoanalítica, Cómo es que ellos saben.
¿Qué le debe la literatura al psicoanálisis, y qué le debe éste a aquella? ¿Qué efectos de transmisión, de enseñanza, recibimos del arte literario aquellos que hacemos del psicoanálisis nuestra práctica? Con estos interrogantes iniciales planteamos una propuesta de trabajo con un dispositivo de taller; y con el propósito de que cada integrante se implique productivamente y plantee sus propias respuestas y/o preguntas con respecto a esta relación.
“En realidad, cada lector, cuando lee, es el propio lector de si mismo. La obra no es más que una especie de instrumento óptico que el escritor ofrece al lector a fin de permitirle discernir lo que, sin ese libro, no hubiera visto quizá en si mismo. El reconocimiento que el lector hace de si mismo a partir de lo que el libro dice, es la prueba de la verdad de éste”. Marcel Proust
Inicialmente trabajaremos a partir de determinados cuentos y/o poesías, que nos han incitado a pensar, a discutir, a repensar, textos que serán distribuidos previamente a cada participante, pero quedará abierto a aportes de textos a trabajar por los demás participantes del taller.

El taller funcionará en principio con una frecuencia mensual.
El comienzo será el lunes 2 de mayo a las 20 hs
Lugar: Espacio Pliegues, Bulevar España 2697.
La coordinación estará a cargo de los psicoanalistas Edgar Cabral y Mayra Nebril.
Se requiere inscripción previa y el cupo máximo será de quince integrantes.
Comunicarse vía telefónica: Mayra 098964054 / Edgar 098784857 o vía
Email: mayranebril@adinet.com.uy, eecabral@adinet.com.uy.

El costo por taller es de $ 150 por encuentro.

0 comentarios:

Publicar un comentario