viernes, 23 de marzo de 2012

Taller de lectura de El amor Lacan - école lacanienne de psychanalyse

0

école lacanienne de psychanalyse


Taller de lectura

de

El amor Lacan



El dispositivo analítico abrió inadvertidamente las puertas al amor. La sorpresa y el espanto que las escenas amorosas de Anna O. causaron en Freud y en Breuer y la manera que tuvo Freud de jugar en las distintas escenas que una y otra vez se le presentaban en su práctica generaron las condiciones para que el amor de transferencia pudiera ser nombrado y demarcado en la experiencia analítica. Desde esos primeros pasos, más bien desde esos primeros tumbos, este amor se fue instalando como una evidencia de la experiencia, como un problema técnico y un concepto, que desgastaron las peculiaridades de su forma de irrumpir y trastornar la práctica del análisis. La repetición se constituyó en el rasgo principal del amor de transferencia y en el principal recurso para tratarlo. Fue en este panorama que Jacques Lacan se esforzó en volver a localizar ese amor en “el corazón de nuestra experiencia”, como se hace patente en su seminario La transferencia:


[…] ese punto del cual voy a partir para enfrentarme a este término, el más opaco, este núcleo de nuestra experiencia que es la transferencia. Pretendo partir, quiero partir, voy a tratar de partir, empezando con toda la torpeza necesaria, hoy de lo siguiente, que el término "al principio" tiene con toda seguridad otro sentido en el análisis. Al comienzo de la experiencia analítica, recordémoslo, fue el amor. Este principio es distinto de la transparencia de la enunciación para sí misma, que daba su sentido a las fórmulas de hace un momento. Es un comienzo denso, un comienzo confuso. [1]


La escritura de El amor Lacan [2] retoma y sostiene la vía de la precariedad del saber, a la vez que construye, junto a la opacidad del amor, cierta homología entre ambos, amor y saber, en la experiencia analítica. ¿Qué rasgos delimitan esa homología?

El amor Lacan recorre los seminarios, los textos y las conferencias de Jacques Lacan sobre el amor y los interroga intentando dar cuenta de cómo se construyó una nueva figura del amor propia de la experiencia analítica, que Jean Allouch nombró amor Lacan. Desplegaremos esta nominación para explorar lo que hay en ella de Lacan, como para que lleve su nombre. ¿Qué particularidades presenta y cómo tratar su formulación, la de un amor que se obtiene al no obtenerlo? Si, como afirma el comienzo del libro, todo amor presenta un límite, más allá de su terminación o de la muerte misma ¿cuál es la especificidad de la autolimitación del amor Lacan?

¿Qué trayectos permitieron delinear el amor Lacan desde el amor de transferencia y cómo son atravesados esos trayectos por los tres registros: Real, Simbólico e Imaginario?


Para transitar estas preguntas y sus recorridos, los invitamos a participar del Taller de lectura que realizaremos un sábado al mes, en la mañana, de 9.30 a 12.30hs.


Las fechas durante el 2012 serán los sábados 14 de abril, 12 de mayo, 30 de junio, 21 de julio (agosto y setiembre se fijarán según el calendario de actividades de la elp) y 20 de octubre.


La bibliografía estará centrada en El amor Lacan y sus referencias. En cada reunión iremos adelantando los textos que se trabajarán en la siguiente.

El 14 de abril trabajaremos el Prólogo de El amor Lacan, particularmente el planteo de Jacques Le Brun en El amor puro, de Platón a Lacan sobre qué se entiende por “figura” del amor.



Local: Centro de Farmacias del Uruguay en Lauro Müller 2028

Costos: $ 300 por reunión

Organizan: María Teresa Arcos, José Assandri, Sandra Filippini y Gonzalo Percovich.


Inscripciones en el lugar

0 comentarios:

Publicar un comentario