jueves, 3 de mayo de 2012

Seminario "Y al significante del fugaz sujeto barrado ¿dónde buscarlo?" a cargo de Amelia Castañola - Ecole

0

Y al significante del fugaz sujeto barrado
                                ¿dónde buscarlo?

El sujeto (en tanto que barrado) se conquista al hacer vacilar el «alguien» instalado por la  lógica del signo.[1]

Qui a peur? De quoi? es el título de un seminario dictado por Guy Le Gaufey el 31 de junio y el 1 de julio del 2007 en París y del que surgió un libro, El sujeto según Lacan.[2]
Pero el libro no fue todo, fue no todo
Un extraordinario  trabajo sobre un pasaje de Radiophonie[3] no fue retomado en la publicación, como tampoco un capítulo cuyo título en el seminario fue “L’ ébranlement du quelqu’un”. Estos pasajes, ausentes en el libro, encierran, sin embargo, elementos fundamenales.
En el seminario L’ Identification, Lacan trabaja el advenimiento del significante a partir del signo y a esa operación la llamó los effaçons del significante.
En el pasaje de Radiophonie  trabajado por Le Gaufey es cuestión de la operación inversa. ¿Cómo el significante puede “caer” en signo? ¿Por qué vía? Y ¿a qué se refiere Lacan cuando, de manera alusiva,  afirma que “esa vía el psicoanalista podría aclararla con su pase”? ¿Qué viene a hacer el pase en esta historia?  ¿De qué manera el pase permitiría ubicar algo de la dimensión significante?  

Veamos cómo  Guy Le Gaufey plantea la cosa

Así se puede esperar del pasante que se pone a la  búsqueda del título de alguien (…) no la ampulosidad narcisista que otorga la importancia o la modestia, la inteligencia o incluso el tacto, o no sé qué otra cualidad humana, sino una cierta capacidad por saber de dónde  viene semióticamente; sobre qué se funda su pretensión a “hacer de alguien” cuando conoce la fragilidad por haber alcanzado algunos secretos en cuanto a su fabricación, habiendo conducido al menos uno a su ruina. Es así al menos como  puedo entender la extraña precisión de Lacan cuando llega a decir, al principio de ese pasaje, que el signo sí es su asunto: es el primero, entonces dice, ‘será también el último’.[4]

La fugacidad del sujeto barrado y la dimensión del significante que, por representarlo, no puede ser menos efímero; el viraje del significante en signo en el pase; esos eran los elementos que articularían una jornada de sábado con la que se cerrarían dos años de trabajo en torno a esta cuestión del sujeto tal como la despejó Le Gaufey en El sujeto según Lacan.  
El anuncio, en Ciudad de México, de una actividad de lectura del libro de Gloria Leff Juntos en la chimenea[5] modificó esta perspectiva. ¿Por qué? Bueno, porque ese libro, al trabajar justamente el pasaje de una analizante en analista por fuera de todo dispositivo institucional, resulta particularmente apropiado para aproximarnos a lo que está en juego en el pase, ese dispositivo que puede sonar a veces como una especie de bizarro artificio lacaniano.
La equilibrada combinación de frescura y rigurosidad del libro de Leff son una vía privilegiada para acercarnos a esa operación capaz de revelar, de manera tan efímera como implacable, esta desestabilización del “alguien” donde, por un momento, nos dice Le Gaufey, el significante muestra la punta de la nariz.
La invitación entonces es, ya no a una jornada de cierre, sino de apertura de una instancia de trabajo compartida donde se articulen estas dos lecturas y que culminará con una actividad de intercambio-debate por videoconferencia Montevideo-Ciudad de México el 2 de junio próximo.

La actividad en Montevideo tendrá lugar el sábado 5 de mayo de 11 hs hasta que terminemos y los miércoles 9, 23 y 30 de mayo de 20.30 a 22hs. Sala de Blanes 1187. Contribución a los gastos:$ 150.
Videoconferencia con Ciudad de México, sábado 2 de junio de 14 a 17hs. Lugar a determinar.  Coordina Amelia Castañola

0 comentarios:

Publicar un comentario