miércoles, 8 de septiembre de 2010

"SIGNOS, SERIES, RITMOS, RIMAS" a cargo de Gonzalo Percovich

0

école lacanienne de psychanalyse

SIGNOS, SERIES, RITMOS, RIMAS.

Gonzalo Percovich


En el proximo encuentro, José Assandri dialogará con nosotros acerca de un texto propio que nos introduce en un universo de una posible faunética sexual


Andrógino de Aristófanes




UNA INVITACIÓN.

El 4 de abril de 2010, a las 19.05, fui invitado a participar del congreso que la Asociación Psicoanalítica del Uruguay organizaba para agosto. Desafíos del psicoanálisis contemporáneo era el título del mismo. De algún modo me surgió que un tema adecuado para ser tratado en la Torre de los Profesionales era la heterosexualidad. Más o menos silenciosamente ha sido clave en el psicoanálisis. Su invención puede situarse desde dos vías diferentes. Una de ellas, a partir del amor cortés, siglo XI, cuando la dama pasó a ser distinguida como objeto de un modo que nunca antes lo había sido. Otra, a partir del desarrollo de la sexualidad, fines del siglo XIX, formando parte de la pareja heterosexual/homosexual. Thomas Laqueur señala que hasta Freud había un solo sexo, y lo llamó unisexo. Sería entonces recién a partir de Freud que habría dos sexos. Una curiosidad en este asunto es que si bien la reproducción humana tiene su base en la heterosexualidad biológica, la ciencia parece la encargada de acabar con ella: “¿La fecundación in vitro, hasta dónde es heterosexual? ¿Y la clonación?” “Pero no basta con señalar la indeterminación del campo histórico-cultural, ni que la llamada “heterosexualidad obligatoria” haya sido políticamente puesta en cuestión; es necesario explorar lo que se oculta en los pliegues del término heterosexualidad.” Esto último esbozaba en el “resumen” que me habían pedido, y “Hetero” resultó el título de la intervención.

UNA INCITACIÓN.

El 17 de agosto de 2010, a las 10.10 de la mañana, días antes del congreso, fui incitado a presentar mi trabajo frente a otro público. Aceptar esa incitación implicaba la posibilidad de amplificar lo que aún no había dicho. Es decir se me incitaba a no constreñirme a los 13.000 caracteres, a las 6 páginas a espacio y medio, tamaño 12 ni a los quince minutos. Podía amplificar en el sentido retórico, darle otra intensidad a lo que había trabajado. Pasado el tiempo, porque el tiempo hace a la cosa, además de amplificar lo dicho, merece también considerarse el lugar en que fue ubicado “Hetero”. La mesa titulada “¿Diversidad sexual o diferencia?” incluía otras dos exposiciones: una sobre la reasignación de sexos y la otra sobre el deseo de hijo. También viene al caso incluir algunas cuestiones que surgieron luego como discusión. Pero tampoco puede ser dejado de lado haber escuchado hablar de la “homosexualidad” de los pingüinos, y que el enamoramiento es efecto de la dopamina. Vieja evidencia aquella de que no hay un sólo psicoanálisis, porque de hecho también en el mismo congreso, hubo quien dijo acertadamente que la sexualidad para el psicoanálisis no era esa fenomenología que nos llena los ojos desde los mass media. Pero, ¿qué efectos produce esa heterogeneidad discursiva que a veces aparece como políticamente correcta? ¿Acaso un eclecticismo heteróclito no termina neutralizando las discusiones? ¿No aparecen algunas invariantes cuya función es sostener ese conjunto heterodoxo? ¿La heterosexualidad no podría ser una de esas invariantes?

Parece que fue necesario esperar que se produjeran ciertos trabajos en el campo gay, lesbiano, queer para que se pusiera realmente en cuestión la heterosexualidad. Pero a partir de esas lecturas, entre las que podemos incluir los libros de Jonathan Katz, La invención de la heterosexualidad, o Heteros, compilación de artículos de Catherine Deschamps y otros, un asunto insiste de otro modo: ¿de qué se trata la heterosexualidad para el psicoanálisis? ¿Tiene algo que ver con el estatuto psicoanalítico de la sexualidad? ¿Qué es lo que allí se encuentra? ¿Aceptar el término heterosexualidad como propio no arrastra al psicoanálisis hacia una pastoral? “Hetero” busca abrir otras vías y poner un alerta a esas búsquedas de homogeinizar al psicoanálisis con el discurso corriente.

José Assandri




Próximo encuentro: miércoles 15 de setiembre

Hora: 20:30

En el Centro de Farmacias del Uruguay. Dr. Lauro Muller 2028

Costo por reunión: $ 150

Por información: tel 26283958

0 comentarios:

Publicar un comentario